OFICINAS CERRADAS EN CIUDAD DE GUATEMALA

Proyecto:  Compartiendo las semillas del empoderamientoeconómico de las mujeres.

1.   Introducción

IEPADES, implementa el programa de Micro finanzas rurales (ahorro y préstamo comunitario) desde enero 2010, el programa se desarrolla especialmente con mujeres rurales en condiciones de pobreza y extrema pobreza, se trabaja con enfoque de Derecho, donde las mujeres son las principales agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, a través de la organización e implementación del programa de ahorro y préstamo manejado grupalmente por las mismas mujeres capacitadas en la metodología.  El programa les permite contar con mecanismos de autofinanciación para responder principalmente a sus necesidades emergentes (salud, alimentación). El ahorro es un medio para lograrlo.    Por otra parte IEPADES considera que es el primer paso para abordar en forma efectiva la problemática de violencia contra la mujer. A través de tener un ingreso propio, las mujeres tienen la posibilidad de tomar decisiones independientes en relación al bienestar de ella y sus hijos, así como del hogar.

Las mujeres socias aprenden a ahorrar de manera periódica y utilizan sus propios recursos para otorgar pequeños préstamos a las socias de sus grupos que lo solicitan. La metodología, cuenta con una guía de registros para la actividad financiera de los grupos, de manera simplificada diseñados   para población que no está acostumbrada a llevar registros numéricos y/o con grados de escolaridad mínima (primaria incompleta).

 Más del 70% de los ahorros se presta a las socias del programa, el dinero es destinado especialmente para:  establecer o mejorar negocios (pequeños), salud, educación, alimentación, agricultura

El programa facilita a mujeres pobres especialmente de zonas rurales a mejorar su situación financiera, a través de la promoción del ahorro en pequeñas cantidades cada semana o cada dos semanas. De esta manera el grupo acumula un fondo que las socias utilizan para hacer prestamos entre ellas, el dinero regresa al grupo pero con una tasa de interés aprobada por el grupo.  En las reuniones también se realizan rifas o juego de loterías, venta de comida entre otras actividades que les generan otros ingresos o ganancias los que serán distribuidos en los cierres de ciclo.

El producto de la presente consultoría está dirigido a brindar apoyo de la Tecnología de la Información (TI) para el desarrollo del Modelo de Ahorro Comunitarios que ha venido siendo desarrollado a partir de la Guía de la Facilitadora. En el mes de noviembre de 2021, se realizó el ejercicio de consulta sobre la metodología de ahorro y préstamo comunitario y el potencial uso de tecnología incorporada, en el que se identificaron oportunidades de mejoramiento para la gestión de los grupos que conforman el Ahorro Comunitario. Como resultado del informe se resumen las siguientes conclusiones:

  • Las participantes en el taller expresan que la metodología de ahorro es exitosa, tomando en consideración que genera empoderamiento económico de las mujeres y es accesible y se desarrolla en sus comunidades.
  • Fomenta la responsabilidad del ahorro, hay transparencia en los cierres de ciclo y las utilidades quedan en los grupos.
  • La metodología ha generado impacto social, reconocimiento como mujeres y aporte comunitario por el aprovechamiento del ahorro y la inversión, además porque se forma en principios de Solidaridad y Apoyo mutuo.
  • Respecto a potencialidades, ven factible aplicar tecnología a los pasos metodológicos de ahorro de los grupos, principalmente en los cierres de ciclo con formatos digitalizados.
  • Es necesario desarrollar conocimiento y capacidades en las comunidades para el uso de tecnología y provisionar de dispositivos por carencia de teléfonos inteligentes, evaluando previamente el acceso a internet, deficiente a nivel rural.
  • Se señalan como factores que pueden obstaculizar el proceso de incorporación tecnológica la falta de señal adecuada en las comunidades, que se tiene escaso conocimiento tecnológico, muchas mujeres son mayores de 45 años y el analfabetismo prevaleciente en los grupos.
  • Debe considerarse además de la señal, la carencia de energía eléctrica en muchas comunidades y que puede existir falta de responsabilidad en el ingreso digital de la información, principalmente porque dependen en su mayoría de la secretaria de grupo.
  • Una vez desarrollada la adaptación y digitalización  de herramientas metodológicas y el Sistema de Información en Línea del Programa de Microfinanzas Rurales y Empoderamiento de las Mujeres, por medio de Promotoras Comunitarias se hará la capacitación e implementación en las comunidades.

2.   Información de la consultoría solicitada:

2.1  Objetivos del Requerimiento

Desarrollar un sistema de información (App) que permita apoyar con tecnología los procesos relacionados con el modelo de Ahorro Comunitario para mejorar los procesos de gestión y de control del modelo, haciendo uso de herramientas basadas en plataformas web que permita a los usuarios un manejo sencillo, centralizado y que además, mejora la trazabilidad y transparencia de los procesos.

Objetivos Específicos

  • Levantar, revisar y realizar los ajustes a los procesos del modelo de gestión de Ahorro Comunitario, para determinar el apoyo tecnológico que recibirán, siempre basados en la metodología que lo originó
  • Crear una plataforma de Tecnología Informática, para desarrollar un sistema de informaciónbasado en la WEB
  • Desarrollar una aplicación WEB, con arquitectura de múltiple organización, con interface intuitiva, capaz de presentar su funcionalidad en entornos de PC, Tablet, Celulares Inteligentes y Celulares con acceso básico a Internet, paradesarrollar las operaciones del modelo de Ahorro Comunitario
  • Realizar la capacitación al equipo de líderes del programa de la Plataforma y del sistema de información
  • Poner en Vivo “Operación” el sistema de Información desarrollado
  • Permitir la generación de reportes que faciliten la medición de la efectividad de los procesos

2.2  Capacidades que se quieren Desarrollar para el Modelo de Ahorro Comunitario

Realizar la toma de requerimientos, análisis, diseño y desarrollo del sistema de Ahorro Comunitario es con base en los procesos actualmente definido por IEPADES y utilizando tecnologías web que permitan a los usuarios acceder al sistema desde cualquier lugar por medio de una URL. 

Las funcionalidades generales que el sistema debe contemplar están acorde al flujo de procesos mostrados a continuación:

Los procesos generales del Modelo de Ahorro Comunitarios apoyados son los siguientes:

  • Procesos de Administración del Sistema y de la Plataforma de TI
  • Proceso de Administración de Grupos de Ahorro y Roles
  • Proceso de Gestión del Ciclo de los Grupos
  • Gestión de Ahorros
  • Gestión de Préstamos (Créditos)
  • Gestión de Cobranza
  • Gestión de Actividades Complementarias

2.3  Alcance del Sistema de Información

Los módulos o componentes para ser desarrollados dentro del alcance del proyecto para el sistema de información que apoya los procesos del Ahorro Comunitario incluyen:

  1. Módulo de Administración de la Seguridad del Sistema: Su objetivo es desarrollar la gestión de la Seguridad de la Plataforma de TI, para garantizar el desarrollo sostenible de la misma, su funcionalidad general es:
    1. Gestión de Bases de Datos
    1. Gestión de la Aplicación WEB
  2. Módulo de Configuración: Su objetivo es realizar toda la configuración maestra del Sistema de Información; su funcionalidad general es:
    1. Configuración de Grupo
    1. Configuración de Roles
    1. Configuración de Ahorros
    1. Configuración de Préstamos
    1. Configuración de Cobranza
    1. Configuración de Actividades Complementarias:
  3. Módulo de Inscripciones: Su objetivo es inscribir a los miembros del Grupo, o ahorradores comunitarios, para que puedan desarrollar las actividades como miembros, su funcionalidad general es:
    1. Inscribir Ahorradores Comunitarios
    1. Modificar datos de Ahorradores Comunitarios
    1. Eliminar Ahorradores Comunitarios
  4. Módulo de Ahorro: Su objetivo es realizar la gestión de ingresos y egresos de ahorros al grupo de Ahorro Comunitario, su funcionalidad general es:
    1. Ingresar Ahorros de miembros del grupo
    1. Egresar Ahorros de miembros del grupo
    1. Generar reportes de Estado de Cuenta de Ahorradores
  5. Módulo de Préstamos: Su objetivo es realizar la gestión de Préstamos a los miembros del grupo de Ahorro Comunitario, su funcionalidad general es:
    1. Registrar Préstamos
    1. Modificar Préstamos
    1. Finiquitar Préstamos
    1. Generar Tabla de Amortización del Préstamos
    1. Generar reportes de Estado de Cuenta de Préstamos de Ahorradores
  6. Módulo de Cobranza: Su objetivo es realizar la gestión de Cobranza de los Préstamos a los miembros del grupo de Ahorro Comunitario, su funcionalidad general es:
    1. Recibir Pagos Completos
    1. Recibir Pagos Parciales
    1. Generar comprobantes de Pagos
    1. Generar reportes de Pagos
  7. Módulo de Actividades Complementarias: Su objetivo es realizar la gestión de registro de actividades complementarias que pueden generar ingresos al grupo, su funcionalidad general es:
    1. Registrar Actividades Complementarias
    1. Registrar Ingresos x Actividades Complementarias
    1. Registrar Egresos x Actividades de Apoyo Comunitario
    1. Generar Reportes de Actividades Complementarias

2.4  Actividades Generales

Para el desarrollo del Proyecto se contemplan de manera general las siguientes actividades:

  1. Realizar la apertura del proyecto “Inicio de proceso” con participación de los principales actores responsables de IEPADES y el/la/los consultores, para la presentación general del proyecto
  2. Realizar un taller de integración transversal para levantamiento conjunto de requerimientos funcionales, historias de usuario, supuestos, y gestión preliminar de riesgos, para la construcción de la Matriz formal de Requerimientos Funcionales y Criterios de Aceptación de Entregables
  3. Conformar el Comité Directivo del proyecto, encargado de la dirección de nivel superior del proyecto, la gestión de riesgos y la gestión de cambios derivados del impacto de riesgos
  4. Establecer de manera formal la integración de equipos y las dinámicas de trabajo
  5. Realizar de manera conjunta, acorde al cronograma detallado, las actividades de validación y aprobación de funcionalidades y de entregables
  6. Brindar asesoría para la estructuración organizacional que debe construirse en torno a la Plataforma de TI y de su desarrollo sostenible
  7. Realizar el licenciamiento inicial de la plataforma requerida para el desarrollo y puesta en vivo del sistema de información, con alcance de 1 año
  8. Coordinar las actividades externas al proyecto para la puesta en vivo del sistema de información
  9. Analizar de manera permanente los riesgos que puedan afectar el desarrollo del proyecto en los componentes de Alcance, Tiempo y Presupuesto
  10. Realizar un acompañamiento virtual con duración de 1 mes a los administradores de la plataforma y a los líderes de Ahorro comunitario para apoyarlos en la gestión inicial


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *