Multiplicadoras y Multiplicadores de la paz

Son un grupo integrado por jóvenes líderes, entusiastas, conocedores de la realidad nacional que de forma voluntaria dedican tiempo para trabajar con otros jóvenes. El grupo surge en el año 2006, cuando alrededor de 265 jóvenes, mujeres y hombres, fueron sensibilizados y capacitados en prevención de violencia armada, resolución de conflictos y cultura de paz, proporcionándoles las herramientas para multiplicar los conocimientos en su familia, centro educativo y en su comunidad.

Para la preparación de los jóvenes se utiliza una metodología participativa que incluye dinámicas y juegos para mejorar la compresión de los contenidos, desarrollo de habilidades y descubrir nuevos intereses, ligados a trabajar por los demás.

La capacitación se realiza en dos fases, primero formación de capacidades de liderazgo y multiplicación donde se abordan temas como:

Contextualización del Estado guatemalteco

Valorización de la cultura guatemalteca

Liderazgo

Herramientas metodológicas

La segunda etapa contiene temas como violencia armada, participación de la juventud en la prevención de violencia y acercamiento a la legislación sobre la temática. Se realizan diversidad de actividades, obras de teatro, caminatas, actividades culturales, de sensibilización, deportivas, entre otros. Es así como desarrollan un papel muy importante en el abordaje de la prevención y en el fomento del diálogo entre jóvenes.

Muchos de los y las jóvenes manifiestan que estos procesos les han ayudado a mejorar su autoestima, a perder el miedo de hablar en público, a conocer la realidad nacional y a buscar o participar en acciones que promuevan cambios positivos.

QUIERES PARTICIPAR?

Contáctenos a través del formulario al lado.

ACOMPAÑENOS EN VIVO

CONVERSATORIOS IEPADES