OBSERVATORIO


Es nuestro sistema de información para desarrollar análisis e investigaciones sobre temáticas que aporten a la comprensión de los problemas locales y nacionales, sobre el fenómeno violento.

RESEÑA HISTÓRICA

Creado en 2012, como una figura dinámica de trabajo en red, que permite analizar tendencias, identificar correlaciones y brindar seguimiento a procesos destinados a modificar nuestra realidad. El Observatorio es multidisciplinario y participativo, ya que sistematiza información cualitativa y cuantitativa que aporta al desarrollo de investigaciones.

Su objetivo es el análisis de temas estratégicos en materia de seguridad y justicia para incidir en: la toma de decisiones de las autoridades, fortalecimiento de procesos y propiciar acciones de auditoria social dirigido hacia las distintas instancias del Estado.

Misión

Contribuir al monitoreo, evaluación y comprensión del fenómeno violento y de la inseguridad ciudadana en el país a través de la validación, procesamiento y el análisis de fuentes de información sobre violencia y criminalidad; así como el estudio de las causas del fenómeno violento.

Visión

Constituirse en un referente a nivel nacional que provea información confiable y oportuna, así como conocimiento sobre violencia y sus cadenas causales, criminalidad e inseguridad ciudadana en el país, especializada para una mejor comprensión de dicho fenómeno y para una correcta toma de decisiones por parte de la sociedad y de las autoridades respectivas.

OBJETIVOS

CONSTRUIR

un sistema de información sencillo que permita monitorear y dar seguimiento a fenómenos de seguridad y justicia.

OBSERVAR

el comportamiento de la conflictividad, violencia y delincuencia a nivel municipal, departamental y nacional.

ACOMPAÑAR

el diseño e instalación de Observatorios Municipales, que propicien el enfoque preventivo en las acciones y decisiones municipales.


DESARROLLAR

análisis e investigaciones sobre temáticas que aporten a la comprensión de los problemas locales y nacionales, sobre el fenómeno violento.