El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES-      

Ante el anuncio hecho por el Sr. presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, diputado Nery Ramos, con relación a la presentación de la iniciativa 6361 relativa a procesos de destrucción e inutilización de armas de fuego, componentes, municiones y explosivos, IEPADES manifiesta:  

Durante las últimas décadas Guatemala ha sufrido los terribles efectos de la violencia armada que cada año cobran la vida y afectan la integridad física de miles de guatemaltecos y guatemaltecas, sin que existan las garantías suficientes para impedir que las armas incautadas eludan los controles existentes y regresen a las manos de la delincuencia y los mercados ilícitos.  

Sólo en 2023, la Policía Nacional Civil incautó más de 3,000 armas, que se suman a las miles que se acumulan de manera innecesaria en almacenes y depósitos de la DIGECAM. No se trata sólo de armas, sino de municiones, piezas y componentes, sin que hasta el momento se haya podido implementar un efectivo proceso de destrucción de aquellas armas que ya no tienen interés probatorio.

Ver documento completo
Categories: NOTICIAS

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *