Inseguridad, octubre 2023

Según los principales indicadores de inseguridad en el país, de enero a octubre del presente año, se puede apreciar disminuciones significativas en algunos delitos y aumento en otros, tal y como ha venido marcándose la tendencia en los últimos meses.  Comparando este periodo con el mismo del año anterior, los hechos de violencia que mantienen tendencia al alza, según datos de la PNC e INACIF son: lesiones en mujeres compatibles con maltrato, lesiones derivadas de hechos de violencia, robo de vehículos, robo en comercios y extorsiones; y entre los que mantienen tendencia a la baja, están: la violencia intrafamiliar contra las mujeres, delitos sexuales contra las mujeres, muertes violentas, personas desaparecidas y el robo en residencias.

En el mes de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), en IEPADES estamos conscientes de las distintas situaciones que enfrentan las mujeres guatemaltecas para vivir en entornos libres de violencias. A partir de esta consideración, en este reporte subrayamos los registros de algunos tipos de violencia contra las mujeres que ocurren tanto en ambientes públicos como privados y que reflejan estigmatización y discriminación por razón de género.

Delitos contra la vida

Así como los homicidios en general, la muerte violenta de mujeres también ha ido en descenso. En los últimos diez meses se reporta la muerte violenta de 319 mujeres, 56 menos que en el mismo periodo del año pasado, un descenso del 15%; sin embargo, según el portal de Observatorio de la Mujer del MP, para el año 2021 el Ministerio Público estableció que, en la muerte de mujeres, 106 fueron femicidios; en el 2022, 96; y en lo que va del 2023, 126.

Elaboración IEPADES con datos de la PNC

Ver documento completo.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *